- Porciones: Para 6 a 8 Personas
Leche Frita
Por Raquel Sivila Vda. De Fernandez - Redacatado por A. Tous
La leche frita es un postre extremadamente antiguo, pero muy típico y decadente. Este clásico esta elaborado a base de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar, canela en polvo, con leche condensada o sirope.
Ingredientes
- Leche - 1 Litro
- Huevo - 6 Yemas
- Huevo - 2 Enteros
- Azucar - 1 Taza
- Harina de Trigo - 3/4 de Taza
- Almibar - 1 Taza (Puedes usar tu
- Canela - A gusto (En polvo)
- Mantequilla - Para freír
- Aceite Vegetal - Para engrasar
Procedimiento
- Separe ½ taza del litro de leche para usarla mas tarde.
- En una cacerola, combina la leche restante, las yemas de huevo, el azucar y la harina.
- Mueve bien hasta que todo quede unido.
- Cocina a fuego medio sin dejar de mover y quede bien cuajada (como una crema gruesa).
- Vierte la mezcla en una bandeja llana, previamente engrasada con aceite de cocinar. La mezcla debera quedar mas o menos de ¾ de pulgadas de espesor.
- Deja enfriar y corta en cuadros de 3 pulgadas.
- En un plato hondo, bate 2 huevos, añade la ½ taza de leche y canela en polvo.
- Pasa cada cuadro de leche por la batida de huevo y fríe en mantequilla a fuego medio hasta que dore por ambos lados.
- Remueve de la mantequilla y coloca en un recipiente hondo.
- Déjelos enfriar.
- Espolvorea azúcar de confeccionar o sirve con tu almíbar (syrup) favorito.
Origen de la Leche Frita
No se conoce con exactitud el origen de La Leche Frita. Es probable que el origen sea muy antiguo. Durante la Edad Media, debió de ser común en el norte de la Península Ibérica. De igual forma, se dice que era un postre popular en Al-Andalus y que pasó de ahí a los Reinos Cristianos. En conclusión, es muy probable que estuviera presente en la Península Ibérica antes de la Edad Media. De igual manera, estaría presente y sería un plato común del Imperio Romano.
La primera cita de la receta de La Leche Frita aparece en los recetarios conventuales. Se dice que este postre pasó a la repostería de los conventos gracias a las damas que ingresaban en ellos. Estas damas llevaban con ellas a sus sirvientas musulmanas, ya convertidas al cristianismo, que traían las recetas de sus hogares. Así, estas recetas pasaron a formar parte de la repostería de los conventos españoles en los que aún hoy se siguen elaborando.
La Leche Frita es un postre tradicional de España y la península, siendo típico en muchísimos lugares. Por lo tanto, es por esto que diferentes regiones se disputan el ser la cuna de este exquisito postre.
También es un dulce típico de primavera (carnaval, cuaresma, y sobre todo Semana Santa). En todos los hogares se guardaba con celo la receta y se transmitía de generación en generación. Siendo algo tan tradicional, las diferentes recetas de los distintos lugares y familias no variaban prácticamente unas de otras.
Con la llegada de la modernidad y la innovación en el terreno culinario han surgido una enorme variedad de recetas. Esta explosión de variedad ha puesto en valor este postre tan tradicional y lo ha convertido en uno de los postres insignia de nuestra gastronomía.
Referencia: lechefrita.com