Pasteles en Hoja de Repollo

Por Jessica Marie Tous para RecetasPuertoRico.com

Los pasteles son el icono culinario de la gastronomía puertorriqueña.  Estos pasteles son algo diferente ya que están envueltos en repollo y hervidos al momento (no se refrigeran). Aquí tienes la receta para hacer pasteles en hoja de repollo para hacerlos hoy mismo.

Ingredientes

  • 1 Cabeza de repollo grande  (la más grande que encuentre)
  • ½ calabaza dulce (butternut squash) Molida cruda
  • 6 plátanos grandes verdes (molidos)
  • 1 sobre de  sazón con culantro y achiote.
  • ½ taza de leche (opcional)
  • ¼ taza de leche de coco sin azúcar
  • 2 libras de carne molida preparada y guisada a su gusto (picadillo o puede ser pollo, pavo)
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • Palillos de dientes sin color

Separar las hojas

En una cacerola  o sartén profunda eche agua a la mitad  con sal y hierva.

Coloque la cabeza de repollo entera. Cuando comienzan las hojas a aflojar vaya soltándolas sin romper. No deje que las hojas se pongan transparentes. Solo un poco suave, para soltarlas de la cabeza.

Una vez las hojas ya estén sueltas colóquelas aparte para que se enfríen y poder manejarlas.

Mezclar los ingredientes

OK ahora viene lo bueno, este pastel lo puede hacer de dos formas.. Relleno como si fuera un pastel de hoja de plátano  o hacerlo como a mí me gusta… jajaja

A mí me gusta mezclar la carne molida ya guisada con la calabaza cruza y el plátano crudo molido en un envase hondo. Le voy poniendo la leche de coco primero y sigo mezclando. La mezcla debe de quedar suelta pero NO liquida.  “Casi como la soltura de una avena”  Échele el sobre de sazón y la sal a gusto.

La idea es que todo quede mezclado y que la combinación tenga igual cantidades de carne y de plátano para que todo agarre buen sabor.

Hacer los rellenos (o pastelitos)

Ahora tome en su mano abierta y coloque una hoja de repollo abierta. Con una cuchara grande de servir tome la primera porción de la mezcla y colóquela adentro.  Cierre de lado a lado donde la vena principal de la hoja quede al medio. Así no se parte. Izquierda, derecha, parte más dura y luego parte fina. Pínchelo con uno o dos palillos y colóquele de inmediato en el caldo de pollo caliente e hirviendo. ( El caldo no puede pasar de la mitad del pastel). Déjelo hervir por unos 15 o 20 minutos. Solo haga el primero para ver si la mezcla no le quedó apretada.. Si aun esta apretada le pone más leche. Normalmente la calabaza hace que la mezcla quede suave…

Cuando ya esté contento(a) con la textura… haga los que faltan. Sírvalo con arroz blanco o cómalo solito.

¡Buen Provecho!

¿Más Recetas De Pasteles?

Comentarios