Pan Sobao
¡El mejor pan del mundo! Digo, decimos nosotros los puertorriqueños. El pan sobao es delicioso solo o acompañado. Y si lo consumes acabado de hacer, puede ser difícil de comer un solo bocado.
Ingredientes
- 6 a 8 tazas harina de hacer pan
- 2 sobres de levadura seca
- 1/2 taza de agua tibia (100 a 110º F.)
- 2 tazas de agua caliente
- 2 cdas. azúcar
- 2 cdas. manteca vegetal
- 1 1/2 cditas. sal
Procedimiento
-
- Ponemos la levadura junto con 1 cdita. de azúcar en el agua tibia en un tazón y la dejamos fermentar por 10 a 15 minutos.
- Mientras tanto, mezclamos el agua caliente con la manteca, la sal y el resto del azúcar.
- Cuando esta mezcla este tibia ( 90 a 100ºF.) la mezclamos con la levadura fermentada y agregamos harina poco a poco hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del tazón.
Nota: puede ser que en este procedimiento no se use toda la harina que pide la receta, por eso es muy importante que la agreguen poco a poco y parar cuando se obtiene la masa deseada; con el resto espolvoreamos la superficie para amasar.
- Colocar la masa en una superficie enharinada y amasar hasta obtener una masa suave.
- Viertela en un tazón engrasado y taparla con un paño limpio o plástico transparente de cocina y colocar en un lugar tibio por 2 a 3 horas o hasta que doble su volumen.
- Pasado este tiempo, sacamos el aire con unos golpecitos y dividimos la masa en 2 partes o más si deseamos panes más pequeños.
- Dele forma y coloquelos en molde engrasado.
- Tapar y dejar doblar el volumen de nuevo.
Opcional: Pintar con huevo a medio batir
- Hornear por 40 minutos en horno precalentado a 400ºF.
- Una vez fuera del horno, golpearlo con los dedos y si este suena hueco está listo, de lo contrario dejarlo en el horno unos minutos más.
Nota: Consuma el pan después de 15 a 20 minutos de sacarlo del horno, no antes.