- Rinde Para: 10 Personas
- Porciones: 10 Porciones
Pernil Asado
Aunque el pernil es la paleta o paletilla (pata delantera del cerdo), en Puerto Rico también se usa el jamón (pata trasera) para asar de la misma manera. En muchos locales y hogares le llaman pernil a ambas partes, ya que se preparan de la misma manera.
Ingredientes
- Adobo - 4 Cucharadas
- Ajo en Polvo - 4 Cucharadas
- Sazon con Achiote - 4 sobres
- Oregano - 6 a 8 Hojas (Brujo, Molido)
- Dientes de Ajo - 12 Dientes (Molidos en el Pilon)
- Aceite de Oliva - 1/2 taza
- Vinagre - 1/2 taza
- Paleta de Cerdo - 12 Libras (Pernil)
- Sal - 2 Cucharadas (o a gusto si usas adobo con sal)
Procedimiento
- Une todos los ingredientes usando un pilón (mortero) o licuadora.
- Usando un cuchillo, cuidadosamente haga insiciones hasta el hueso y a la vuelta de toda la paleta.
- Su gusta, puede separar el cuero un poco o cortarlo en forma cuadriculada (sin separarlo por completo o cortar la carne).
- Adoba todo el pernil, incluyendo dentro de las incisiones.
- Déjelo marinar por un mínimo de 2 horas y un máximo de 24 horas dentro del refrigerador (no el congelador). Si planifica hornear el mismo día o al día siguiente, no lo congele.
- Calienta el horno a 350º Fahrenheit.
- Hornea el pernil en una bandeja de hornear y tapado con papel de aluminio hasta que el mismo llegue a una temperatura interna de 165º Fahrenheit.
- Retire del horno y dejelo reposar por unos 5 a 10 minutos antes de cortar.
Esperamos que esta receta de pernil asado sea de su agrado.
OJO:
- Si te gusta que el cuero del pernil quede bien tostadito, cuando el mismo este llegando a su temperatura interna ideal, destapa y baña el cuero con mantequilla o aceite de oliva y hornea destapado usando el quemador superior del horno (broiler) hasta que el mismo tueste o «vuele» (como mas le guste). En este punto, tiene que estar bien pendiente de no quemar el cuero. Siga el paso #8.
Sobre la paleta y el jamón:
Si bien la paleta y el jamón de un mismo cerdo presentan un sabor muy parecido, es cierto que entre ambos hay detalles sutiles que los diferencian: así, la paleta suele ser más aromática y su sabor ligeramente más dulce, aunque no por ello se pueda decir que el jamón tenga mejor sabor.
En muchos países latinoamericanos se prepara y comparte comúnmente durante la época navideña. Pero, en Puerto Rico se consume el pernil todo el año, especialmente en kioscos, «chinchorros» y en hogares (en ocaciones especiales).